“¡Hoy tengo que salir antes! voy a llamar al cole y avisaré que debo dejar a Dani en la ludoteca.”
“Buena iniciativa, cantar para relajarse, apuntaré a Sara”
“¿Os habéis enterado? Este año se han programado sesiones de musicoterapia para infantil en la semana cultural”
“¿Habéis pasado por el Huerto?, menudo trabajo están realizando”
“¡Qué alegría escuchar música en lugar del timbre, sobre todo para los niños. Empezar y terminar la jornada así es todo un lujo”
“¡ForoExplorer! Que gran oportunidad”
“Hoy los chicos han aprendido RCP (reanimación cardio-pulmonar), si todos hubiéramos tenido la oportunidad de aprender …”
“¡Qué oportuno, el paso de cebra justo enfrente de la nueva puerta y la valla para que no salga ningún niño corriendo y cruzando por donde no debe”
Cada una de las pequeñas y cotidianas que ya tenemos como rutinarias y que en muchos casos nos hacen la vida más fácil y en otros simplemente la hacen mejor no siempre estuvieron ahí. Y entonces ¿cómo surgen?
Ninguna aparece de manera espontánea, ¡ya nos gustaría!. Un día alguien sugiere que bien nos vendría ampliar el horario de la ludoteca, muchos padres salimos antes de casa. Otro comenta, lo que se necesita es poder tener actividades extraescolares en el propio centro, las del ayuntamiento están muy bien pero hay que desplazarse. Vivir en un pueblo y perder la oportunidad de convivir con la naturaleza, eso sí que es una lástima. ¿Y tener aulas para desarrollar otras capacidades?
Todos estos proyectos tienen nombre. Se llaman Yolanda, Chema, Beatriz, Roberto, Lorenzo, Alicia, Oscar, Eva, Silvia, Olga, Saioa, Mª Jesús, María, Carlos, Belén, Marta, Estíbaliz, Sandra, Cristina, Sierra. A veces por iniciativa propia, otras veces dando forma a propuestas e iniciativas de otros padres. Eso sí siempre de manera vocacional y en su tiempo libre.
Que nuestros hijos, y por qué no también nosotros, tengamos el lujo de entrar al son de la música, sin duda nos lo permite el gran trabajo que desde el profesorado especialista en música están realizando con el proyecto “Al cole con música”, pero hace tan solo unos meses no era posible. Y no lo era porque teníamos un sistema de megafonía insuficiente e infrautilizado. Nos ha costado 2 años, desde que Rosa propuso la iniciativa, verla hecha realidad. Mejor dicho escucharla :)
Yo llamo a la empresa, yo contacto con el ayuntamiento, vale yo hablo con Javier a ver si sabemos porque no se utiliza… faltan instalaciones, la ampliación no contempló ampliar la megafonía, no hay altavoces en el patio, hay un amplificador guardado en un armario, he quedado con la empresa, me harán un presupuesto, ¡chicos el cole financia la mitad! manos a la obra … vaya! el amplificador ha petado, hay que revisar la instalación, además hay que hacer algunos cambios para poder sustituir el timbre …y finalmente …. lo dicho una delicia entrar y salir del cole.
Podría contar así cada una de las iniciativas, proyectos y actividades de las que disfrutamos, todas han tardado en madurar varios años, muchas se han conseguido otras todavía son un reto, la enfermera escolar, pero merece la pena hoy ponerlas todas en valor. Y es que todo queda en el cole, lo asumen y comparten los profes y lo disfrutan los niños.
Cada padre que se acerca nuevo a la Junta siempre dice tímidamente: “bueno yo haré lo que pueda, no tengo mucho tiempo y tampoco se en que podré ayudar … “ y realmente ahí está la clave, bueno ahí y en todos los asociados. Se trata de hacer todos un poco para que unos pocos no tengan que hacerlo todo.
¿Te gustan los proyectos de nuestro cole? Siéntete orgulloso si eres socio del AMPA porque también es un trocito tuyo.
¿Te gustaría que se hicieran más cosas? Asóciate
¿Te gustaría que se hicieran mejor? Acércate y participa en la Junta.
La revolución comienza siempre por uno mismo.
AMPA Foro Romano