Nos guste o no, la LOMCE ya ha llegado a algunos cursos, en concreto a los cursos impares de Primaria.
Aunque los profes ya llevan tiempo trabajando sobre los cambios que supone en cuanto a metodología y evaluación, los padres, más allá de ver que algunas asignaturas han tomado nombres nuevos no hemos notado mucho más.
El pasado día 24 de noviembre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte publicó la orden de 31 de octubre sobre la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Esta orden determina el marco en que debe aplicarse la evaluación en Educación Primaria, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y desarrolla los diferentes procesos de evaluación.
Los cambios que incorpora dicha orden los iremos notando progresivamente pero de manera inmediata los podremos ver en el boletín de notas que recibiremos los alumnos de 1º, 3º y 5º en el
último trimestre de curso, aunque el Departamento invita a los centros a que de manera voluntaria lo puedan incorporar ya desde el primer trimestre.
La primera parte constituye la evaluación por áreas de conocimiento similar a la que ya conocemos, pero en la segunda parte aparece un concepto nuevo para nosotros: “Competencias clave”.
Sabemos que la calificación obtenida en las áreas de conocimiento se determina en función de una serie de criterios de evaluación, es decir qué hay que aprender para superar cada materia, pero ¿Qué son las competencias clave y como se evalúan?
La normativa las define como la capacidad para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza o etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”
Es decir la evaluación sobre las áreas de conocimiento nos determina cuanto SABEMOS, mientras que
la evaluación basada en competencias clave nos determina que SABEMOS HACER con lo que SABEMOS.
Son transversales a todas las áreas de conocimiento de manera que para adquirir una competencia clave interviene en mayor o menor medida algunas o todas las áreas de conocimiento.
Así, algunos de los criterios que se utilizan para evaluar matemáticas, lengua, ciencias, ... intervienen en la evaluación de una misma competencia clave.
Para garantizar que la evaluación es objetiva, los criterios de evaluación se definen en función de un nuevo concepto: estándares de aprendizaje
Los estándares de aprendizaje son los puntos de observación en los que hay que fijar la atención para poder determinar si se ha conseguido un criterio de evaluación. Están definidos para todos los centros igual, lo que pretende garantizar una técnica de evaluación objetiva y una forma de medir la adquisición de capacidades al final de la etapa similar para todos los alumnos.
Estos conceptos, ya nos hacen entrever que, aunque ya ocurría así, la manera de determinar si un alumno ha adquirido los conocimientos y las capacidades necesarias no se limita únicamente a la
realización de un examen escrito, sino que los puntos de observación se fijan en números aspectos para los que habrá que utilizar técnicas de evaluación específicas.
Por tanto el proceso de evaluación consistirá, simplificándolo al máximo, en una relación de criterios de evaluación. ¿Qué aprender? evaluados en función de estándares de
aprendizaje, o puntos de observación, agrupados de dos formas:
Lengua Castellana y
Literatura BI
Criterio 1.Comprensión lectora
Criterio 2. Lectura fluida
Criterio 3. Conoce el significado del diptongo
Competencia en comunicación lingüística NT
Criterio 1 de Matemáticas
Criterio 1 de Lengua Castellana y Literatura
Criterio 2 de Lengua Castellana y Literatura
Criterio 3 de Lengua Castellana y Literatura
Criterio 3 de Ciencias de la Naturaleza
Queda finalmente conocer, que el Departamento fija una serie estándares imprescindibles que debe superar el alumno para 3º y 6º de los cuales dependerá su promoción. En el resto de cursos los estándares imprescindibles deberán ser definidos por los centros, aunque de alguna manera también viene facilitada ya que está predefinido el nivel de adquisición que se debe conseguir gradualmente cada año.
¿Qué pasa cuando un alumno no supera los estándares imprescindibles? Las posibilidades que ofrece la evaluación y el detalle al que baja permiten adelantarse a esta situación cuando se observa que el rendimiento del alumno no es el deseado. Cuando esto ocurre el tutor debe definir un plan
de apoyo personalizado para cada alumno.
Como padres además debemos saber que el artículo 22 de la orden determina para garantizar la objetividad el profesorado informará a los padres o representantes legales del alumnado
de:
Asimismo informará sobre
Todos estos conceptos vienen definidos y detallados en el marco normativo de la LOMCE y en su desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma.
Otros conceptos que aparecen y también tendremos que conocer, como las pruebas de evaluación individualizada serán objeto más adelante de otro artículo.
A continuación os dejamos una guía elaborada por el Departamento y el marco normativo aplicable.