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Caminos escolares

“No tuve mala suerte con mi colegio, pero los mejores recuerdos, las escenas de aquellos años escolares que de forma
más nítida se mantienen en mi memoria, no provienen de las aulas, las bibliotecas y los laboratorios, sino del camino
que me llevaba todas las mañanas de mi casa a mi pupitre, convertido en un elemento más de un mundo infinito.”


Luis García Montero

Objetivos

  • Educación: Camino escolar más allá de la movilidad sostenible, es decir, reducir la dependencia y aumentar la autonomía de los niños.

“Cuando, para proteger a los niños, no se les permite hacer las cosas por sí mismos, se saltan etapas fundamentales del aprendizaje, no se responsabilizan de las consecuencias de sus acciones, ni son capaces de evaluar los riesgos; la probabilidad de que sufran accidentes se multiplica por 100. El miedo y la desconfianza tienden a retroalimentarse: el exceso de protección deja, paradójicamente, desprotegidos a nuestros hijos. Su autoestima, su confianza en sí mismos y su creatividad se resienten”.

 

Heike Freire (2010): Ponencia del VI Encuentro de la Ciudad y los Niños. La Casa
Encendida (Mayo 2010)

  • Salud: Evitar el sedentarismo, con el problema de la obesidad favoreciendo la movilidad.
  • Seguridad: Evitar el miedo, el peligro y el riesgo a la calle, aumentando la seguridad subjetiva en relación con el espacio urbano y el clima social. Existe la necesidad de correr riesgos para crecer. Premisa; “La seguridad de un menor solo, es un problema de todos, acompañado depende”.Un proyecto de movilidad y autonomía infantil se sostiene por sí mismo cuando se consolida una masa crítica de niñas y niños que acuden por sí solos al colegio y hay un entorno social que lo apoya y lo vive con naturalidad. Ejemplo;“Walk on Wednesday”
  • Inicios: Origen del camino escolar en el norte de Europa en la ciudad danesa de Odense en los años 70, difundiéndose el mensaje en los años 90, Los problemas de salud infantil, unidos a una mayor conciencia ambiental y a los problemas cotidianos de congestión del viario, alimentaron la necesidad de transformar las pautas de movilidad de los estudiantes.
  • Ayuntamiento de Cuarte de Huerva: El camino a la escuela como pieza en la estrategia de sostenibilidad.
    Cada vez más, los caminos escolares surgen como propuesta tras la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenible que emprenden los ayuntamientos. En este proyecto se obtiene la colaboración del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.
  • Colaboración: Los protagonistas son los niños y niñas. Actores secundarios son los profesores y padres de los mismos.
  1. El papel del profesorado y del equipo directivo de los centros resulta esencial para acometer un proyecto de camino escolar.La primera función responde a su posición estratégica como nodo de comunicación entre la
    administración, el alumnado y los progenitores.
  2. Apoyo del Colegio para construcción social de la infancia, con el valor social de los menores. Un proyecto de movilidad y autonomía infantil tiene que contar ineludiblemente con el conocimiento, la comprensión y el apoyo
    de los progenitores.
  3. Un proyecto de camino escolar es eminentemente un proyecto de ciudad y, como tal, la administración local debe implicarse de lleno.
  • Colegio: Los caminos escolares tienen como centro neurálgico de operaciones una escuela. Como pauta general, los colegios públicos tienen unas condiciones más apropiadas de partida al ser equipamientos de barrio que atienden las necesidades de la población residente.
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