¡¡Abierto periodo de inscripción!!
¡¡Abierto periodo de inscripción!!

CPEIP Foro Romano



Síguenos por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Delivered by FeedBurner

Preguntas y Respuestas. Implantación del Proyecto Educativo Organización de Tiempos Escolares

1

¿Qué horario tendrá la ludoteca?

El horario de ludoteca en principio de fija de 7:30 a 9:00 por las mañanas y de 16:00 a 17:00 por las tardes. Este servicio, que se establece en el último Consejo Escolar del año para el próximo curso, es flexible y a demanda de los usuarios. La propuesta es  mantener la hora de salida hasta las 17:30 o más siempre que salgan grupos de 10 niños. Actualmente hay demanda suficiente para mantenerlo.

 


2

¿Qué horario tendrá el servicio de autobús?

Este servicio depende directamente del ayuntamiento. El centro ha preguntado y desde el ayuntamiento han comunicado que el servicio será a la entrada por la mañana y la salida al finalizar las horas lectivas. Desde el centro nos recuerdan que el ayuntamiento ha ido adaptándose a la demanda de los usuarios, así el servicio comenzó con 1 bus y se fue incrementando según demanda hasta llegar a los 4 actuales. Por lo tanto los usuarios pueden hacer llegar su demanda de servicio al finalizar el horario de comedor.

 


3

¿Cuántos turnos habrá de comedor?

 Actualmente existen dos turnos de comedor, aunque el año siguiente habrá una bajada de comensales  debido a que Cuarte 3 saldrá y habrá niños que se vayan a su casa a comer, no se cree que sea suficiente para que hay solo un turno de comedor.

 

En cualquier caso si hubiera posibilidad de hacer un turno se haría, pero a día de hoy no se puede predecir qué pasará en este sentido.

 

Lo que si han asegurado desde el centro es que garantizan que infantil comerá en el primer turno y que entrarán también en  primer turno los más pequeños de primaria hasta completar cupo confiando en que primero y segundo primaria comerían en primer turno.

 

Así el primer turno sería a las 14:00 y el segundo entrarían a las 14:45.

 


4

¿En qué beneficia el horario continuo a la implantación del proyecto?¿y si no sale la jornada continua?

Los profesores nos recuerdan que durante todos estos años se han ido introduciendo proyectos de innovación y que en base a esa experiencia han elaborado una propuesta trasversal que más allá de iniciativas individuales de algunos docentes alcanzaría a todo el profesorado, y por lo tanto a todo el alumnado. De esta forma además, cualquier nuevo docente que eligiera el centro como destino aceptaría de antemano la nueva metodología implantada como un proyecto de centro.

 

La jornada continuada les permite manejar mejor los tiempos y les facilita periodos más amplios para realizar actividades que de otra forma se quedan escasos por lo que no favorecen su implantación. Esto unido a la experiencia por la que nos cuentan que el periodo de máxima atención de los alumnos es el matinal coincidiendo con el comienzo en la mañana y el regreso tras el descanso en el recreo.

 

Si el proyecto de tiempos escolares no se implanta finalmente en el centro, los docentes seguirán  proponiendo como hasta ahora nuevas iniciativas metodológicas, aunque un proyecto similar como el aprobado actualmente por el Claustro y Consejo Escolar debería ser necesariamente reformulado y sometido de nuevo a su aprobación.

 


5

¿En qué se ven beneficiados los profesores?¿trabajan menos horas?

La jornada lectiva de un profesor es de 37’5 horas semanales, de estas horas se dedican actualmente a impartir clase 25 horas. El resto se dedican a otras tareas como tutorías, reunión de profesorado, preparación de la materia a impartir, autoformación, evaluaciones y claustros.

La organización de tiempos escolares propone concentrar el periodo de horas lectivas y destinar el resto del tiempo al resto de tareas por lo que en ningún caso supone una reducción del horario del docente.

 


6

¿Cómo fundionará el refuerzo educativo de la tarde?

Este refuerzo irá dirigido a niños que serán seleccionados por los profesores. Ellos verán que niños necesitan este refuerzo y lo comunicarán a los padres que tiene que estar de acuerdo en que el niño asista a dicho refuerzo.

 

El refuerzo nada tiene que ver con la atención a la diversidad. Los apoyos y desdobles derivados de ésta se realizarán dentro de la jornada lectiva como hasta ahora. El refuerzo educativo está destinado a alumnos que se considere que un refuerzo extra les puede ayudar a superar una dificultad puntual. Pensando además que no sea durante todo el curso y que una vez superada dicha dificultad pueda dejar de asistir a dicho refuerzo.

 

Cada día se destinará a un ciclo y el viernes será rotativo. A estos refuerzos podrán asistir tanto los niños que se quedan a comer como los que salen a las 14:00 que podrían volver a refuerzo si los padres quieren.

 

 


7

¿Cuándo serán las tutorias?

Las tutorías serán en horario de tarde a partir de las 16:00, aunque al igual que ocurre ahora, los tutores en este sentido son flexibles.

 

Las tutorías trimestrales también se realizarán a partir de las 16:00 h

 


8

¿Los niños de infantil almuerzan en el recreo?

Infantil almuerza antes de salir al recreo y el almuerzo es una actividad más dentro del horario lectivo.

 


9

¿Por qué sólo tendrán un recreo más largo en lugar de dos más cortos en infantil?

Las profesoras de infantil lo han propuesto así porque un recreo de 20 o de 15 minutos mientras que los peques se ponen los abrigos y salen estarían muy poco rato y prefieren que tengan un mayor descanso con el recreo de 40 minutos. Nos recuerdan que 3 y 4 años comen el almuerzo en la clase sin restar de esos 40 minutos de distensión y proponen que 5 años con el nuevo horario también lo haga así.

 


10

¿Será posible volver al horario partido si el continuo no tiene los resultados esperados?¿Cómo se miden los resultados?

Una vez implantado el nuevo proyecto en el centro la orden establece que se debe formar una comisión de evaluación formada por docentes, equipo directivo, representantes de AMPAs y padres. Esta comisión evaluará cada año en función de unos indicadores establecidos para cada sector.

 

El tercer año Inspección puede revocar el proyecto si considera que no se han cumplido objetivos y sobre todo si los indicadores no muestran una clara mejoría.

 

 


11

¿Cúando se vota?¿Existe voto delegado?¿Existe voto por correo?

 

La orden establece el modelo de votación para todos los centros. Este debe ser de manera presencial facilitando el voto anticipado los dos días anteriores.

 

En nuestro centro se ha establecido los siguientes días y horarios:

 

 

6 y 7 de abril. Votación anticipada. De 7:30 a 20:00h

 

8 de abril votación directa. De 9:00h a 19:00h

 

El voto anticipado en NINGUN CASO puede ser delegado o por correo.  Votan padre y madre (o representante legal) por lo  que cada uno en función de sus circunstancias laborales debe comprobar de antemano en qué horario puede acercarse al centro a votar para poder expresar su opinión.

 

El voto anticipado requiere doble sobre y fotocopia del DNI. El centro facilitará los sobres.

 

Para que el proyecto se apruebe debe reunir un 55% del censo de votos a favor. El hecho de que se mida sobre el censo y no sobre el porcentaje de participación implica que la no participación contabiliza como un NO a la implantación del proyecto.

 

El censo lo formarán padres y madres de alumnos desde 3 años hasta 5º de primaria.

 


12

¿Y si sale que no?

 

Si el proyecto no reúne el 55% del censo a favor, éste no podrá volver a ser presentado en dos años. En nuestro caso, el siguiente curso para el que podría ser valorado sería el 2018/2019

 

 


13

¿Cómo funciona actualmente el servicio de Ludoteca de Tardes y Talleres extraescolares? ¿En qué afectará el cambio de horario?

 

Actualmente no es necesario que los padres de los niños que hacen uso del servicio de ludoteca de tardes o acuden a alguno de los talleres de ludoteca (ajedrez, tenis de mesa, robótica, Art Attack, peque-músicos, yoga infantil) acudan al centro al finalizar las clases de tarde para distribuirlos en las diferentes actividades. El acceso a estas actividades se realiza como si fuera una extensión de las clases ordinarias.

De esta forma, los niños de primaria acuden directamente a la sala multiusos, punto de encuentro para las distintas actividades que se organizan y allí son recogidos por los monitores de cada actividad.

 

Los niños de infantil son recogidos por las monitoras de ludoteca directamente en sus aulas justo antes de que se produzca la salida, de manera que son conducidos y acompañados igualmente a la sala multiusos donde se distribuirán según la actividad.

 

El cambio de horario propuesto no requerirá que los padres, que hayan dejado a sus hijos a comer en el centro tengan que acudir en modo alguno al finalizar el periodo de comedor para acompañarlos a las diferentes actividades. En esta ocasión será más sencillo todavía ya que todos los niños, minutos antes de su salida se organizan en filas por cursos y grupos por las propias monitoras de comedor a la espera de su salida. Será en ese momento cuando las monitoras encargadas de la ludoteca de tardes recogerán de las filas a todos los niños que continúen en el centro realizando alguna de estas actividades y serán acompañados a la sala multiusos donde se distribuirán según la actividad.

 


14

¿Por qué es importante acudir a votar?

 

Se trata de una decisión importante que merece sea valorada por todas las familias. Consideramos fundamental que los padres ejerzamos nuestro derecho a voto para hacer llegar nuestro opinión a toda la comunidad educativa y que su implantación o no dependa de si consideramos o no emitir nuestro voto.

 

 

La mejor manera de conocer si nuestra sociedad está prepara para el cambio propuesto o no es que TODOS vayamos a votar.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Lucía morales. (jueves, 24 marzo 2016 23:10)

    Si el comedor es en horario de 14.00 a 16.00. Se puede ir a recojer, por ejemplo a las 3.15 o 3.30 o hasta las 16.00 no puede salir ningún niñ@.???

  • #2

    AMPA Foro Romano (viernes, 25 marzo 2016 20:17)

    En principio el horario de comedor es de dos horas aunque el centro prevé estudiar la posibilidad de permitir una salida a las 15:30. En cualquier caso sería siempre a la hora marcada por el centro ya que no sería posible que cada familia recogiera a los niños a horas diferentes.

  • #3

    Lucía morales (domingo, 27 marzo 2016 15:10)

    Ok. Muchas gracias.

  • #4

    Marta (domingo, 27 marzo 2016 23:45)

    Al organizarse mejor los tiempos de los profesores, podría ser que los niños de primaria que acuden a sesiones de logopedia, no salieran a ellas en las horas de asignaturas troncales? O hacerlo en las mismas horas del refuerzo por la tarde?

  • #5

    AMPA Foro Romano (lunes, 28 marzo 2016 08:06)

    La orden de tiempos escolares establece que los apoyos de AL y PT deben seguir dándose dentro del periodo lectivo escolar. Las horas establecidas como refuerzo impartidas por pesonal docente que se proponen después de comer son horas adicionales y complementarias a la jornada lectiva.

  • #6

    Lola Martin (lunes, 28 marzo 2016 09:36)

    En relación a los niños que se quedan a comedor y la posibilidad d recogerlos a las 15,30, ¿de qué depende?, realmente es un punto importante y en algunos casos decisivos a la hora de tomar la decisión en la votación, ¿no podéis darnos una respuesta concreta sobre si se podrán recoger a las 15,30 o no?, gracias

  • #7

    AMPA Foro Romano (lunes, 28 marzo 2016 10:48)

    La voluntad del centro es facilitar la salida a las familias que lo deseen a las 15:30h coincidiendo con la entrada de niños a las horas de refuerzo. Sin embargo para que las entradas y salidas de los niños a las 15:30h y 16:00h se realicen de manera ordenada será necesario que el horario de salida elegido se mantenga de manera constante durante todo el año dado que un horario a demanda podría provocar situaciones de confusión.

  • #8

    vanesa (lunes, 28 marzo 2016 23:23)


    Actualmente sólo vota el foro romano ?? Los niños de cuarte 3 no tienen voto??

  • #9

    Cristina (martes, 29 marzo 2016 08:35)

    Me parece muy importante que se permita la posibilidad de ir a recoger a los niños del comedor antes de las 4.
    En Castilla y León donde la jornada continua está establecida se permite ir a buscar a los niños en una franja desde las 3:15 hasta las 4. Algo que me parece ideal.
    Si se va a dar esa opción (aunque sea en horas fijas) debería publicitarse mas para que la gente que está dudando lo sepa.
    Gracias!

  • #10

    AMPA Foro Romano (martes, 29 marzo 2016 08:57)

    El horario aplicará al CEIP Bilingüe Foro Romano, por lo que solo votan alumnos desde 3 años a 5º de Primaria de este centro.
    El AMPA Cuarte III consultó al Departamento si podrían ellos realizar su propia votación pero al carecer de Consejo Esoclar propio (uno de los requisitos para aprobar el proyecto) se les ha denegado su petición. Entendemos que abordarán esta consulta el próximo año.
    Ramón y Cajal aprobó el nuevo horario en votación el pasado 23 de marzo por un 62.9% del censo a favor.

  • #11

    Lola Martin (martes, 29 marzo 2016 09:15)

    Buenos dias,
    En relación con la votación de los próximos días, sobre la jornada continua, somos muchas las familias, que para tomar una decisión al respecto, tenemos que saber con antelación, si los niños que se quedan al comedor, obligatoriamente deben d salir a las 16 horas, o también de manera habitual podrían salir a las 15,30. Este punto es fundamental para tomar una decisión. ¿De qué depende?, . En otros centros, no han dado esta posibilidad, justificándolo en el artículo. 8.2 de la Orden ECD/63/2016 que regula la implantación de todo esto, ya que indica:
    Artículo 8. Servicio complementario de comedor escolar.

    2. El alumnado que haga uso del servicio de comedor deberá permanecer en el centro,
    salvo causas excepcionales, durante todo el periodo.

    ¿Se han dictado instrucciones o se ha consultado con el Servicio Provincial de Educación?, ¿qué se considera causa excepcional?

    Muchas gracias

  • #12

    Lola Martin (martes, 29 marzo 2016 11:35)

    Como continuación a mi correo anterior, he visto que en la guía de apoyo con preguntas y respuestas a la Orden que regula todo esto, y que ha publicado el Departamento de Educación, en su pregunta 14, indica ¿los alumnos q utilizan el comedor, pueden marcharse del centro una vez hayan comido?, y el Foro. De Educación responde: No, salvo causas excepcionales, deben permanecer en el centro todo el período del comedor.

    Leyendo esto, si no hay cambio de criterio o instrucciones del Dpto. De Educación, parece que es inviable que salgan antes de las 16h., de manera habitual, ¿no?

  • #13

    AMPA (martes, 29 marzo 2016 12:44)

    A la pregunta de ¿qué se considera excepcional? no puedo responderte ya que no está indicado en ninguna instrucción (que yo conozca)

    En el proyecto presentado por el centro al Departamento (validado y aceptado por el mismo) se indica como posibilidad contemplada lo siguiente:

    (pag. 31) Terminar la jornada escolar a las 14:00 y hacer uso del servicio del comedor
    hasta las 16:00 horas. Dependiendo de la organización del comedor se podrá
    optar por ofrecer la salida a las 15:30 horas o a las 16:00 horas.

  • #14

    Ana Isabel Martinez (domingo, 03 abril 2016 19:13)

    Me gustaría saber si hay posibilidad de consultar en algún sitio el proyecto de innovación. Solo he visto una presentación de Power Point en la página web y quisiera conocerlo con más detalle (qué metodología es la que se utilizará, si se seguirä trabajando con libros de texto, o se comenzará a implantar el uso de las nuevas tecnologías, ....)

    También quiero saber si se ha planteado en dicho proyecto el tema de los deberes de nuestros hijos, puesto que una de las razones que se alegó por parte del Claustro en las reuniones informativas, es que lo alumnos rinden más en las tres primeras horas del dia y que después de comer, es dificil conseguir un buen rendimiento. Por tanto, supongo que se ha pensado en que en casa y después de la jornada escolar todavía es mas complicado seguir trabajando.

    Por último me alegra ver que por fin se ha convocado una reunión para las familias fuera de la jornada escolar (a las 19 h) por lo que pido a las AMPAS que animen al Centro a seguir en esta linea.

    Muchas gracias

  • #15

    AMPA Foro Romano (lunes, 04 abril 2016 13:10)

    El proyecto completo puedes consultarlo y descargarlo en la página del colegio: https://drive.google.com/file/d/0B_f87fS3XpAueHdkN18wUVZSYmc/view
    En el explica en que consiste el proyecto de innovación y la metodología en la que se basarán a parte de exponer el nuevo horario propuesto.

    Respecto al tema deberes no puedo contestarte ya que no se indica nada en el proyecto sobre si la nueva metodología implicaría llevar más o menos trabajo.

    Respecto al horario de reuniones es un tema que siempre nos ha preocupado. Nos alegra ver que el proyecto incoropra reuniones de padres y trimestrales siempre a partir de las 16:00h lo que sin duda facilitará la asistencia de los padres a las mismas.

  • #16

    Ana Isabel Martinez (lunes, 04 abril 2016 20:16)

    Muchas gracias por la respuesta y por rapidez de la misma