El colegio público Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, y en consecuencia el CPEIP Foro Romano, ha sido uno de los centros pioneros en incorporar la natación dentro de la asignatura de Educación Física.
Si bien es cierto que la natación no forma parte del currículo aragonés, cada centro puede incluirla en su programa particular.
La natación o las actividades acuáticas aportan innumerables beneficios que complementan el área de Educación Física y favorecen entre otras el desarrollo multilateral del niño, aumenta la autonomía y la autoestima, contribuye al crecimiento de huesos, músculos y a la reeducación postural entre otros.
Así lo vieron los padres y profesores cuando el colegio Foro Romano comenzó su andadura y por ello pusieron su empeño en mantener dicha actividad como una más del centro.
Entonces, los alumnos del Foro Romano, tanto infantil como primaria, iban un día a la semana a las piscinas del Stadium Casablanca. No era curricular, es decir, no se evaluaba a los niños en esta actividad y por tanto era voluntaria. Sin embargo se trataba de una actividad de asistencia mayoritaria para la que siempre se ha tenido una atención especial que sin la colaboración de todos nunca hubiera sido posible.
Profesores de Educación Física acompañaban a los niños teniendo en cuenta que para ellos era un esfuerzo extracurricular aunque se desempeñara en horario escolar. Otros atendían a aquellos alumnos que no deseaban asistir. El Ayuntamiento costeaba los autobuses que desplazaban a los niños a Zaragoza y subvencionaba parte del coste de la actividad que era sufragada en su mayor parte por los padres de los alumnos. Otros padres colaboradores nos acercábamos a ayudar por turnos a los vestuarios para vestir pequeños, secar cabezas y organizar mochilas. Actividad que por otro lado recuerdo de las más gratificantes estando en el colegio.
La actividad aunque se desarrollaba con normalidad y de una forma organizada debería, años más tarde, necesariamente incorporarse al currículo de centro si éste deseaba mantenerla. Una actividad que se desarrolla como complemento del área de Educación Física debería convertirse en evaluable y por tanto deberían ser los profesores de Educación Física, y no monitores y otros ayudantes, los que dirigieran y estuvieran a su cargo a tiempo completo.
Esto y el fuerte crecimiento que experimentó el centro en poco tiempo convirtieron en inviable que la actividad se mantuviera durante todo el año y para todo el centro, decepcionándonos ante la expectativa que teníamos todos de trasladar la actividad del Stadium Casablanca a las nuevas instalaciones municipales que facilitarían entre otras cosas el traslado de los niños. Además al ser un colegio público ésta debía impartirse sin coste alguno para las familias.
El rápido crecimiento en infantil y el hecho de que los pequeños son los menos autónomos hizo que se mantuviera la actividad únicamente para primaria. La imposibilidad de cuadrar horarios para que los profesores de educación física pudieran asistir siempre en todos los cursos una vez a la semana con cada grupo la convirtió en una actividad trimestral.
El AMPA Foro Romano entonces, viendo que la actividad corría serio peligro de desaparecer, propuso correr con un tercio del coste de la misma, compartiéndolo así con el Centro y el Ayuntamiento.
Desde el AMPA Foro Romano hemos podido ver con gran decepción, como la actividad ha ido mermando hasta casi desaparecer. Sin embargo seguimos creyendo en los beneficios que ésta aporta y lejos de pensar en abandonarla porque haya sido reducida o porque no alcance a todos los alumnos de infantil y primaria como nos gustaría, confiamos en mantenerla para que no desaparezca y cuando la situación se vuelva más favorable pueda volver a ser una de las actividades principales del centro.
Es por ello que un año más hemos ofrecido a la Dirección del Centro un tercio del coste de la actividad para que Centro, AMPA foro romano y Ayuntamiento la lleven adelante. Estamos seguros de que todas las familias agradecen el esfuerzo y con ese ánimo continuamos un año más con la actividad.
Esperamos que todos nuestros hijos, ahora o en años sucesivos, la disfruten como lo que es: una de las actividades más completas del área de Educación Física.